Las herramientas ATEX antichispa son imprescindibles para trabajar en entornos que están clasificadas con riesgo de explosión, más conocidas como ATEX. En estos casos, los utensilios con los que se llevan a cabo los trabajos deben cumplir con ciertas normas de seguridad para evitar así riesgos como la ignición por fricción.
Dado que se utilizan en entornos con peligro de explosión como empresas petroquímicas o eléctricas, plantas de municiones o almacenes de combustible o material inflamable, las conocidas como herramientas antichispa están fabricadas con aleaciones de materiales no férricos como es el caso del cobre y el bronce, siendo este último el más utilizado por su precio.
Los materiales más comunes son: aleación de cobre-berilio y aleación de aluminio-bronce. En el primer caso, la dureza y la resistencia a la tracción son superiores.
Las más recomendables son las de cobre en aleación con cobalto, níquel o berilio, pues aportan una alta dureza y resistencia. Asimismo, estos utensilios contienen propiedades anticorrosivas para que puedan ser empleadas en entornos laborales agresivos.
Están diseñadas para su uso en zonas en las que puedan existir atmósferas explosivas. Esto se debe a que una única chispa por fricción podría provocar una explosión, así que es imprescindible tener mucha precaución con los utensilios que se emplean en entornos industriales.
Estas herramientas cumplen con la directiva ATEX para su uso en las siguientes zonas:
Generalmente, pueden ser utilizadas en presencia de equipos magnéticos sensibles, lo que las convierte en las herramientas perfectas para trabajar en una gran variedad de industrias y emplazamientos como aeropuertos, destilerías, salas de resonancias magnéticas de hospitales o centros de salud, así como en el sector minero, militar, del automóvil o naval entre otros.
Dado que las herramientas antichispa no pueden alcanzar la dureza de las convencionales, resulta fundamental trabajar con ellas con sumo cuidado y sin someterlas a sobreesfuerzos ni altas temperaturas.
Le ofrecemos herramientas antichispa EGA Master, la mejor alternativa para trabajar en entornos de potencial explosivo. Las características principales de estos productos antichispa son:
En Disain Suministros Industriales ponemos a su disposición diferentes utensilios específicos para entornos sensibles o con riesgo de explosiones. Martillos, hachas, llaves, destornilladores, alicates, palas, rastrillos, punzones y picos son solo algunas de las herramientas ATEX que encontramos en el mercado actual con estas características y propiedades. Si no encuentra lo que necesita, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico irsdisain2@gmail.com o del número de teléfono +34 961 459 439.